miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL SALVADOR: Piden investigar alcaldes y diputados por muertes


Procurador Luna criticó la actitud de la PNC sobre seguridad a ambientalistas asesinados

Antonio Soriano/ Enrique García
Diario El Mundo

Dirigentes de la Mesa Nacional Frente a la Minería, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) y el FMLN –partido de gobierno– pidieron ayer al gobierno central, Policía Nacional Civil y Fiscalía General que se investigue el asesinato de Dora Alicia Sorto Rodríguez, tercer ambientalista de Cabañas asesinada.

Francisco Antonio Pineda, presidente de la Mesa, dice que las investigaciones sobre los posibles actores intelectuales se debe hacer, incluso, hacia alcaldes y diputados del departamento de Cabañas.

El dirigente sostiene que hay alcaldes que recibieron dinero de la empresa minera canadiense Pacific Rim, que hace trabajos de exploración en esa zona.

“La empresa dio fondos a las alcaldías para que hagan proyectos de desarrollo entre comillas sociales, pero el trasfondo son querer convencer a la población que no esté en contra del proyecto de la minería”, citó el máximo representante del grupo.

Pineda asegura que la comunidad del cantón Trinidad está dividida. Algunos apoyan la minería debido a que la empresa les dio trabajo cuando iniciaron las operaciones, por eso pidió a las autoridades que no se deben cerrar a una sola hipótesis o investigación.

Hay 10 amenazados

Pineda entregó, ayer, al procurador Óscar Luna una lista de 10 personas que han recibido amenazas a muerte al igual que sus compañeros fallecidos.

El Procurador aseguró que hay “graves omisiones” por parte de las autoridades.

“No han adoptado todas las medidas eficaces y necesarias para proteger la vida y la seguridad de las personas”, dijo.

Solicitó, de manera “urgente”, adoptar medidas de protección de las personas que se oponen a la minería en ese departamento.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha pedido a la PNC por medio del ministro de Justicia, Manuel Melgar, que se investiguen los asesinatos. El subdirector de Investigaciones, Adgusto Coto, de la PNC, confirmó la solicitud del mandatario.

Empero, ayer mismo el oficial cree que el crimen de Sorto Rodríguez se trató de un “sicariato”. “No tenemos hipótesis sobre el móvil, no podemos confirmar si fue por actividades relacionadas con movimientos ambientalistas”, dijo.
El FMLN pide investigación
El partido de gobierno expresó su condena, repudio e indignación por los asesinatos que se han realizado en el departamento de Cabañas contra activistas del Movimiento Ambiental ligados a la resistencia de la explotación minera en el país y su participación en la lucha por la democracia en su departamento.

El FMLN exigió a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil una investigación profunda para dar con los responsables de estos asesinatos.

“Solicitamos al Ejecutivo que ponga a disposición los recursos y las personas más idóneas para dar con el paradero de los culpables y que paguen con todo el peso de la ley”, expresó la Comisión Política del partido.

Denunciaron las amenazas
Los dirigentes de los grupos ambientalistas aseguran que sus compañeros fallecidos denunciaron ante las autoridades de seguridad de Cabañas sobre las amenazas a muerte que recibieron.
Junio/09

El primer homicidio se registró contra Marcelo Rivera, quien fue privado de libertad, desaparecido y asesinado. Era un reconocido activista contra la minería en las comunidades de Cabañas, el proyecto que intenta impulsar la transnacional Pacific Rim.
21/12/09

El ambientalista Ramiro Rivera Gómez y una mujer de 57 años. que viajaba junto a él en un vehículo fue ultimado a balazos. Antes había sido objeto de un atentado, por lo que se le había asignado seguridad de la Unidad de Protección de Personalidades Importantes.
26/12/09

Fue asesinada Dora Alicia Recinos Sorto. Sicarios la asesinaron cuando regresaba de lavar del río en el Cantón Trinidad, de la ciudad de Sensuntepeque. Alicia era compañero José Santos Rodríguez, el primer vocal del Comité Ambiental de Cabañas.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=22987&Itemid=41

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!