miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL SALVADOR: Comunidades apoyan decisión del Estado de impedir la minería

Organizaciones se pronuncian contra los trabajos de minería en El Salvador. Foto Diario Co latino/Josué Parada
Organizaciones se pronuncian contra los trabajos de minería en El Salvador. Foto Diario Co latino/Josué Parada


Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

Centenares de personas de diversas comunidades y organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería llegaron esta mañana a las instalaciones de Casa Presidencial para apoyar la postura del Estado, que no avala la explotación minera.

“Le llevamos una carta abierta a Mauricio Funes, para agradecerle la postura contra la minería y reafirmar que no va a permitir este tipo de proyectos”, explica Francisco Pineda, miembro de la Mesa.

Los miembro de la Mesa solicitaron, además, la creación de una alianza entre la sociedad civil y el gobierno para afrontar la demanda millonaria que Pacific Rim y Comerce Group han interpuesto contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial.

La transnacional ha demandado a El Salvador por $200 millones por no permitírsele la exploración minera en el territorio.

“Pacific Rim es una empresa junior y ellas hacen el proceso de exploración minera, posteriormente venden el proyecto a grandes empresas como Barrie o Gold Group, afectando gravemente el ecosistema”, explica William Castillo, miembro de la mesa.

Exigen profundizar investigaciones
Los miembros de la mesa exigieron, además, que se agilicen las investigaciones del secuestro, tortura y muerte perpetrado en julio pasado en contra del ambientalista Marcelo Rivera, y se dé con los responsables intelectuales del hecho.

Rivera se mostró en contra del proyecto y se convirtió en un líder ambientalista cuando la empresa minera Pacific Rim se instaló en Cabañas para realizar estudios de exploración minera.

De acuerdo con miembros de la Mesa Frente a la Minería, este ha sido el factor que lo llevó a la muerte.

Para Francisco Pineda, la muerte del ambientalista está vinculada con el tema de la minería, “pedimos que el caso de la muerte de Marcelo Rivera no quede impune, creemos que hay autores intelectuales y no se ha investigado hasta dar con ellos”, afirma.

Para los miembros de la Mesa, la empresa minera Pacific Rim se vuelve sospechosa de la muerte de Marcelo, al tener antecedentes de financiar y promover anteriormente divisionismos entre miembros de la comunidad, por lo que debe investigarse.
http://www.diariocolatino.com/es/20091209/nacionales/74589/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!