jueves, 18 de junio de 2009

FMLN propone al Congreso que se prohíba la minería metálica en El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido del presidente Mauricio Funes, propuso a la Asamblea Legislativa que se reforme la legislación en El Salvador para prohibir la minería metálica.

La diputada del FMLN Lourdes Palacios declaró hoy a Efe que ese partido ha planteado la reforma del artículo 2 de la Ley de Minería para que "prohíba la exploración y explotación de la minería metálica" en El Salvador.

"Con esto se garantiza el derecho de las personas a vivir en su lugar de origen en un ambiente sano" y el cuidado "de los recursos naturales del país", dijo Palacios, quien presentó la iniciativa.

La propuesta incluye un plazo de seis meses para que las empresas que efectúan labores de exploración minera cesen sus operaciones y deberá ser discutida en la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, que determinará si pasa a votación en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Según datos oficiales, más de una veintena de empresas cuentan con permisos de exploración en el país, entre ellas, la canadiense Pacific Rim, que, según medios locales, ha iniciado un proceso de arbitraje internacional contra el Estado por negarle los permisos de explotación.

Palacios afirmó que oficialmente desconocen los términos de esa demanda y dijo que su partido está comprometido en el "resguardo de la soberanía nacional y la salud de las personas", debido a los daños al ambiente que puede causar esa actividad.

La diputada afirmó que la medida es una manera "efectiva" para evitar que a corto plazo se puedan iniciar labores de explotación de metales preciosos.

Indicó que apoyan la propuesta de distintas organizaciones ambientales que piden la formulación de una nueva Ley de Minería, a partir de un proceso de "estudio y análisis" de las diferentes modalidades de esta actividad, como la explotación de minerales.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!