domingo, 21 de junio de 2009

FMLN continúa lucha contra explotación minera

Lourdes Palacios, diputada del FMLN, durante la Tribuna Legislativa, ayer, en Plaza Cívica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Lourdes Palacios, diputada del FMLN, durante la Tribuna Legislativa, ayer, en Plaza Cívica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La fracción legislativa del FMLN busca desde el Primer Órgano del Estado, frenar toda amenaza que vaya en detrimento con el medio ambiente, es por ello que esta semana pidió una reforma a la Ley de Minería, para frenar toda actividad relacionada con la industria minera.

Durante la Tribuna Legislativa, la diputada Lourdes Palacios explicó a los capitalinos que se concentran cada viernes en ese espacio popular, a escuchar el informe legislativo del partido de izquierda, que se están buscando los mecanismos para “dar herramientas al nuevo gobierno y evitar la exploración y explotación minera en el país”.

Palacios destacó que han propuesto una reforma al artículo 2 de la mencionada Ley, agregando un nuevo artículo, el 2-A, “en el sentido de establecer la prohibición” de toda actividad minera, que afecte el medio ambiente. Además, habla de un artículo transitorio, que establece seis meses (180 días) para que toda empresa en el país que desarrolle trabajos de exploración cierre operaciones.

Hasta la fecha, y particularmente la última administración de ARENA en el gobierno, otorgó 29 proyectos de exploración minera en el país, pero una cosa curiosa, según la diputada Palacios, es que 18 de estos permisos de exploración se otorgaron a varias empresas para hacerlo en la zona costera “cuando antes sólo habíamos visto permisos para la zona norte del país, no entendemos porque se dieron para la zona costera”.

En total son más de 20 empresas las que cuentan con permisos, la principal es Pacific Rim, de capital canadiense, que durante el 2008, mantuvo una agresiva campaña publicitaria, con la consigna de “la minería verde”, una especie de programa minero en armonía con el medio ambiente.

Algo que el FMLN y algunas organizaciones ambientalistas del país se han opuesto y asegurado que “la minería verde no existe” y sólo es una estrategia de las transnacionales para lograr ingresar en países subdesarrollados con capacidad de producción para este tipo de industria, precisó la legisladora.

De ahí la importancia de evitar la exploración minera, expresó la diputada del FMLN.

El objetivo, aseguró Palacios, es trabajar de la mano con el Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Medio Ambiente, para controlar este tipo de abusos que proliferaron en la administraciones areneras en estos 20 años.

Además, se ha dicho que la explotación minera afectaría los mantos acuíferos lo cual impactaría en gran número de la población.

El tema continuará en discusión en el seno de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del congreso.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!