Lourdes Palacios, diputada del FMLN, durante la Tribuna Legislativa, ayer, en Plaza Cívica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco |
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino
La fracción legislativa del FMLN busca desde el Primer Órgano del Estado, frenar toda amenaza que vaya en detrimento con el medio ambiente, es por ello que esta semana pidió una reforma a la Ley de Minería, para frenar toda actividad relacionada con la industria minera.
Durante la Tribuna Legislativa, la diputada Lourdes Palacios explicó a los capitalinos que se concentran cada viernes en ese espacio popular, a escuchar el informe legislativo del partido de izquierda, que se están buscando los mecanismos para “dar herramientas al nuevo gobierno y evitar la exploración y explotación minera en el país”.
Palacios destacó que han propuesto una reforma al artículo 2 de la mencionada Ley, agregando un nuevo artículo, el 2-A, “en el sentido de establecer la prohibición” de toda actividad minera, que afecte el medio ambiente. Además, habla de un artículo transitorio, que establece seis meses (180 días) para que toda empresa en el país que desarrolle trabajos de exploración cierre operaciones.
Hasta la fecha, y particularmente la última administración de ARENA en el gobierno, otorgó 29 proyectos de exploración minera en el país, pero una cosa curiosa, según la diputada Palacios, es que 18 de estos permisos de exploración se otorgaron a varias empresas para hacerlo en la zona costera “cuando antes sólo habíamos visto permisos para la zona norte del país, no entendemos porque se dieron para la zona costera”.
En total son más de 20 empresas las que cuentan con permisos, la principal es Pacific Rim, de capital canadiense, que durante el 2008, mantuvo una agresiva campaña publicitaria, con la consigna de “la minería verde”, una especie de programa minero en armonía con el medio ambiente.
Algo que el FMLN y algunas organizaciones ambientalistas del país se han opuesto y asegurado que “la minería verde no existe” y sólo es una estrategia de las transnacionales para lograr ingresar en países subdesarrollados con capacidad de producción para este tipo de industria, precisó la legisladora.
De ahí la importancia de evitar la exploración minera, expresó la diputada del FMLN.
El objetivo, aseguró Palacios, es trabajar de la mano con el Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Medio Ambiente, para controlar este tipo de abusos que proliferaron en la administraciones areneras en estos 20 años.
Además, se ha dicho que la explotación minera afectaría los mantos acuíferos lo cual impactaría en gran número de la población.
El tema continuará en discusión en el seno de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario