sábado, 22 de enero de 2011

EL SALVADOR: Piden detener construcción de presa El Chaparral

Comunidades afectadas y FESPAD se pronunciaron hoy sobre la realización de este proyecto hidroeléctrico. Solicitan la remoción de Salume al frente del CEL y que la SIGET estudie el caso de la construcción y emita un fallo.
Escrito por Gloria Flores con reportes de Sigfredo Ramírez 
Viernes, 21 enero 2011 11:05 Las comunidades afectadas por la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, al norte de San Miguel, solicitaron esta mañana detener este proyecto, así como también la remoción del aún presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Nicolás Salume. 

Salume se encuentra aún al frente de la institución, pese a que su contrato venció en noviembre pasado. Sin embargo, el presidente de la República, Mauricio Funes, no ha nombrado todavía a su sucesor, y esta semana aseguró que el funcionario continuará en el cargo "por un tiempo prudencial", hasta que designe a su sustituto.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) considera como un problema fundamental la falta de explicación de este proyecto hidroeléctrico a las comunidades que se oponen a la construcción de la presa.

Así mismo, FESPAD ha solicitado a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) estudiar esta problemática, posteriormente pronunciarse y emitir un fallo la misma.

La represa se construye en el norte de San Miguel y para su realización se tiene estimada una inversión de $219 millones, parte de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Actualmente, el proyecto de construcción tiene un retraso de seis meses, debido a ciertos cambios en su diseño de construcción.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166166-piden-detener-construccion-de-presa-el-chaparrall.html

sábado, 15 de enero de 2011

EL SALVADOR: INTERESES MINEROS AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTAS

Continúan Amenazas A Muerte A Periodistas De Radio Victoria

Continúa la ola de amenazas contra periodistas de Radio Victoria para acallarla. El día jueves 13 de este mismo mes, se le hizo llegar una carta a las instalaciones de Radio Victoria, actualmente custodiadas por la Policía Nacional Civil. La carta enviada a Radio Victoria, detalla que asesinarán a los Periodistas, TPablo Ayala, Manuel Navarrete y/o Elvis Zavala, si la radio no se calla o cambia su forma de informar acerca de lo que sucede por el conflicto minero en el departamento de Cabañas.
El escritor de la carta hace alusión y toma la autoría de la muerte del líder comunitario, miembro del FMLN, Gustavo Marcelo Rivera Moreno, quien fuera secuestrado y asesinado en el mes de Junio del 2009. Su cuerpo sin vida mostraba señales brutales de tortura.

El ambientalista Ramiro Rivera ha sido la segunda persona asesinada, fue ametrallado junto a otras dos personas y falleció en ese instante.

Se suman a estos asesinatos las amenazas contra los miembros de Radio Victoria, el asesinato de Dora Santos Sorto Rodríguez, quien, al momento de su muerte se encontraba embarazada. Dora Santos Sorto Rodríguez, quien fue ametrallada por la espalda, era miembro de una organización ambientalista salvadoreña.

La postura de Radio Victoria contra el proyecto de minería metalica impulsada por la transnacional minera Pacific Rim, ha desatado una ola de persecusión y asesinatos en contra de los ambientalistas y periodistas de la radio y es la razón por la que estas amenazas y asesinatos se han llevado a cabo.

los proyectos mineros en el departamento de Cabañas sólo han traído violencia y conflicto a los pobladores de ese departamento. La exploración minera coacciona la libertad de los habitantes, ya que los intimidan a vender sus tierras, bajo la justificación de que la minería les dará una vida mejor pero solo “siembran” muerte, miseria y amargura entre los pobladores de las comunidades que están en los alrededores de los proyectos mineros.

El sobre de la carta fue dirigida a Oscar Beltran (Veltran en el sobre), miembro activo de la radio Victoria.

Periodistas de Radio Victoria, han denunciado que por el carácter social del medio de comunicación han recibido constantes amenazas, desde el año 2006 y es a partir del asesinato de Marcelo Rivera que las amenazas a muerte  arreciaron por lo cual denunciaron el caso ante la policía y la fiscalía sin que hasta la fecha se haya logrado encontrar a los culpables de estos asesinatos y amenazas a muerte.

Por consiguiente es necesario y urgente denunciar como exigir tanto a nivel Nacional como Internacional, se investiguen estos hechos para no continuar lamentando asesinatos de las personas que laboran en esa Radio Comunitaria.

Carta con las amenazas
Carta de amenaza
Presione sobre la imagen para agrandar
Sobre enviado
sobre enviado

Noticias Relacionadas:


miércoles, 12 de enero de 2011

MINERIA EN EL SALVADOR



La dirigencia del ex gobernante ARENA debe aclarar si la postura pro minera del diputado Vicente Menjívar es institucional o si es personal, para que el país determine si deberá pedirle cuentas al partido o al referido legislador en particular.

Menjívar ha destacado desde final del año pasado por promover la explotación minera, repitiendo las mentiras de Pacific Rim y demás empresas extractivas que presionan por una ley permisiva de esa tenebrosa industria vetada por la Administración Funes.

En la última sesión de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, el parlamentario arenero se mostró servil ante los representantes mineros y, en declaraciones posteriores a una radio local, repitió sin escrúpulos los falaces argumentos de las compañías extractivas: que el 67% de la riqueza se quedaría en el país y que no habría contaminación ambiental.

Con semejante conducta, Menjívar retoma el rol del ex pecenista Orlado Arévalo (antiguo promotor de Pacific Rim) y deja mal parada a ARENA, partido que se ganaría el repudio nacional al respaldar proyectos que son rechazados por el Ejecutivo y la mayoría de sectores sociales, religiosos y académicos del país, incluidos sectores conservadores afines a ARENA.

Con esta posición, el principal partido de derecha también contradice posturas anti mineras externadas en el pasado, principalmente durante la administración del ex presidente Antonio Saca, quien le negó el permiso de explotación a Pacific Rim.

Atendiendo la línea del Ejecutivo, ARENA se abstuvo de apoyar el proyecto de ley elaborado por Pacific Rim y presentado en el Parlamento por Orlando Arévalo, Roberto Angulo, Francisco Merino y otros diputados del corrupto PCN. ARENA, incluso, respaldó un recomendable parcial al Ejecutivo que pedía negar permisos de explotación y suspender las licencias de exploración minera.

La última acción anti minera realizada por el grupo parlamentario arenero fue la introducción de una pieza de correspondencia que expresaba preocupación por la instalación de la mina Cerro Blanco, en Jutiapa (Guatemala), por los daños que podría causar al Lago de Guija y al Río Lempa.

Todo lo anterior se vino abajo con la nueva postura que plantea ARENA a través del diputado Menjívar. Por tanto, la cúpula arenera, encabezada por el ex presidente Alfredo Cristiani, debe aclarar y rectificar, si no quiere enfrentar el emplazamiento de los mismos sectores de derecha que rechazan la minería.

Como principal culpable del grave deterioro ambiental del país y responsable del otorgamiento de licencias de exploración minera a empresas que hoy demandan al país en tribunales internacionales, lo menos que debería hacer ARENA para reivindicarse es rechazar los proyectos mineros y votar a favor de una Ley que los prohíba en forma definitiva.

Mientras tanto, Menjívar debe ser investigado por el Tribunal de Ética Gubernamental, la Corte de Cuentas y por la Fiscalía General de la República para indagar los motivos de su apoyo a la explotación minera. 

Esto es necesario porque, conociendo las estrategias corruptoras de las compañías extractivas, no sería extraño que hayan comprado la voluntad del cuestionado legislador arenero.

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
http://esnomineria.blogspot.com/2011/01/emplazar-arena.html

domingo, 9 de enero de 2011

Minería Canadiense y Derechos Humanos en Centro America

Conversatorio con Nely Rivera, miembro del consejo directivo de CEICOM

Centro de Investigación Sobre Inversión y Comercio, El Salvador
Casa Maíz, 1280 Finch Ave, 2do piso


Nely Rivera lidera el trabajo de oposicion a la mina Cerro Blanco en la zona fronteriza de El Salvador y Guatemala. Este proyecto, financiado por la corporacion canadiense Goldcorp, amenaza con contaminar la zona del Plan Trifinio que ha sido calificada como patrimonio ecologico por la UNESCO y es compartida geograficamente por Guatemala, Honduras y el Salvador. La mina tambien amenaza con contaminar el agua de los ríos Ostúa de Guatemala, que desemboca en el lago de Guija en el Salvador; y, el rio Lempa, que se extendiende por todo el territorio Savadoreño.


La industria minera Canadiense es considerada como una industria estratégica que beneficia a la economía de este país ya que provee oportunidades de inversión, repatriación de capital, creación de fuentes de trabajo en industrias primarias y secundarias, e incentivos a la innovación tecnológica. Por otro lado la industria minera es responsable por impactos irreversibles a la salud de las personas, la destrucción y contaminación del medio ambiente, la formación de lagunas toxicas con desechos resultantes de los procesos de lixiviación, el desplazamiento de poblaciones enteras, y violaciones a los derechos humamos. El impacto ecologico y social de la mina Cerro Blanco no sola afectaría a las comunidades campesinas e indígenas de Asunción Mita en Jutiapa, Guatemala; y, a la poblacion del departamento de Metapán en El Salvador, si no tambien afectaria las relaciones transfronterizas de la region.

En su visita a Canada Nely viajara por las cuidades de Toronto, Montreal y Ottawa y se reunira con grupos comunitarios, religiosos, estudiantes y oficiales del gobierno Canadiense para compartir informacion sobre el impacto de la mina Cerro Blanco.

Este es el evento inaugural de la gira “Dirty Gold Tour” organizada por el grupo de trabajo Canadienses Contra la Mineria en El Salvador, CAMES. Para mayor informacion visite nuestra bitacora informativa www.dirtygoldtour.com o llamar al telefono (647)547-4927

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!