domingo, 9 de enero de 2011

Minería Canadiense y Derechos Humanos en Centro America

Conversatorio con Nely Rivera, miembro del consejo directivo de CEICOM

Centro de Investigación Sobre Inversión y Comercio, El Salvador
Casa Maíz, 1280 Finch Ave, 2do piso


Nely Rivera lidera el trabajo de oposicion a la mina Cerro Blanco en la zona fronteriza de El Salvador y Guatemala. Este proyecto, financiado por la corporacion canadiense Goldcorp, amenaza con contaminar la zona del Plan Trifinio que ha sido calificada como patrimonio ecologico por la UNESCO y es compartida geograficamente por Guatemala, Honduras y el Salvador. La mina tambien amenaza con contaminar el agua de los ríos Ostúa de Guatemala, que desemboca en el lago de Guija en el Salvador; y, el rio Lempa, que se extendiende por todo el territorio Savadoreño.


La industria minera Canadiense es considerada como una industria estratégica que beneficia a la economía de este país ya que provee oportunidades de inversión, repatriación de capital, creación de fuentes de trabajo en industrias primarias y secundarias, e incentivos a la innovación tecnológica. Por otro lado la industria minera es responsable por impactos irreversibles a la salud de las personas, la destrucción y contaminación del medio ambiente, la formación de lagunas toxicas con desechos resultantes de los procesos de lixiviación, el desplazamiento de poblaciones enteras, y violaciones a los derechos humamos. El impacto ecologico y social de la mina Cerro Blanco no sola afectaría a las comunidades campesinas e indígenas de Asunción Mita en Jutiapa, Guatemala; y, a la poblacion del departamento de Metapán en El Salvador, si no tambien afectaria las relaciones transfronterizas de la region.

En su visita a Canada Nely viajara por las cuidades de Toronto, Montreal y Ottawa y se reunira con grupos comunitarios, religiosos, estudiantes y oficiales del gobierno Canadiense para compartir informacion sobre el impacto de la mina Cerro Blanco.

Este es el evento inaugural de la gira “Dirty Gold Tour” organizada por el grupo de trabajo Canadienses Contra la Mineria en El Salvador, CAMES. Para mayor informacion visite nuestra bitacora informativa www.dirtygoldtour.com o llamar al telefono (647)547-4927

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!