miércoles, 27 de octubre de 2010

BRASIL Y SU MENSAJE DE PRIVATIZAR EL AGUA, EMPEZANDO CON LAS REPRESAS....

Para atraer inversión
Brasileños sugieren concesionar represas
» La concesión a inversionistas privados es el mejor modelo de gestión
Nivaldi de de Castro (izq.) acompaña a Nicolás Salume, presidente de Cel, al informar sobre el desarrollo del sector en Brasil. FOTO EDH / lissette monterrosa
Daniel Choto
Lunes, 25 de Octubre de 2010
Expertos brasileños en energía recomiendan al Gobierno de El Salvador que se concesione la construcción y operación de las centrales hidroeléctricas y otros mega proyectos relacionados con el desarrollo del sector.Nivaldi J. de Castro, coordinador del grupo de estudios del sector eléctrico (Gesel), del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, destacó que también debe darse en concesión a inversionistas privados la operación de esa clase de proyectos, por periodos no menores de 30 años.
Según la experiencia de Brasil, en desarrollo energético, la construcción de centrales hidroeléctricas y de otros recursos renovables, junto a contratos de venta de energía por 30 años, son el mejor modelo de gestión que al final también inciden en la disminución de costos de la generación, traduciéndose en menores precios para el consumidor final.
Destacó que en Brasil, la política del Ministerio de Minas y Energía es dar la participación mayoritaria a los inversionistas privados, incluyendo fondos de pensiones.
De Castro añadió que el aporte del Estado a través de empresas como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) debe enfocarse en planificar los proyectos y estructurar las inversiones y consorcios de inversionistas para concesionar la ejecución de las obras, y la venta de la energía a largo plazo.
El profesional confirmó que las alianzas público privado son la mejor opción para construir mega proyectos públicos, porque una empresa sola no puede hacerlo. En este sentido, dijo que existe la posibilidad de que Electrobras venga a invertir a El Salvador para contribuir con la capacidad de inversión de la Cel, además de aportar su experiencia en el desarrollo tecnológico del sector energético.
"Esto es una prioridad del gobierno de Lula de contribuir a la integración energética entre ambos países, con base en el desarrollo de energías sustentables", aseguró.
El científico brasileño también recomendó que en el Río Lempa se pueden construir varias presas con tecnología de punta que no necesita embalses de grandes extensiones.
Añadió que Brasil está desarrollando una tecnología de construir embalses de menores dimensiones posibles, que son conocidos como "de filo de agua, en los cuales las máquinas generadoras son movidas por la fuerza de la corriente, más que por la caída del agua desde gran altura.
Por su parte, el presidente de la Cel adelantó que antes de que finalice este año, la autónoma sacará a licitación públicas la ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre.
Se instalarán dos máquinas que generarán 40 megawatts cada una, con una inversión cercana a $135 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5259297

viernes, 15 de octubre de 2010

Nuevo llamado de la iglesia a promulgar ley contra la minería

iglesia_y_mineriaNuevamente la iglesia católica se pronunció a favor de que los diputados aprueben cuanto antes la Ley de la Minería para evitar la exploración y explotación minera en el país.
“Como iglesia estamos en contra de la explotación minera, porque tenemos claro de los daños irreversibles al medio ambiente. Para la explotación minera se utiliza cianuro lo cual es altamente dañino para los hombres, los animales y las plantas”, expresó.

Abundó que el cianuro nunca deja de ser tóxico, por lo que produce graves daños.
“La posición de la iglesia no es política ni partidaria, es pastoral. En el documento de Aparecida (Brasil de 2007) el episcopado latinoamericano se pronunció contra la minería por considerarla nociva”, añadió.
En ese sentido la iglesia adopta un papel pastoral, sin importar quienes sean los que exploren y exploten los yacimientos.

“Como iglesia le pedimos a los diputados que pronto promulguen la ley, que escuchen el clamor de la gente. Si hace una encuesta se darán cuenta que la gran mayoría se opone a la explotación minera en el país”.
Actualente el país mantiene un litigio internacional con Pacific Rim, empresa que pretende explotar minas en el departamento de Cabañas.
Asimismo organizaciones sociales se han pronunciado en contra de las autoridades guatemaltecas que han aprobado la explotación minera en Monte Blanco, Jutiapa, cuyos residuos contaminantes perjudicarían el río Lempa, principal abastecedor de agua potable en El Salvador

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!