viernes, 15 de octubre de 2010

Nuevo llamado de la iglesia a promulgar ley contra la minería

iglesia_y_mineriaNuevamente la iglesia católica se pronunció a favor de que los diputados aprueben cuanto antes la Ley de la Minería para evitar la exploración y explotación minera en el país.
“Como iglesia estamos en contra de la explotación minera, porque tenemos claro de los daños irreversibles al medio ambiente. Para la explotación minera se utiliza cianuro lo cual es altamente dañino para los hombres, los animales y las plantas”, expresó.

Abundó que el cianuro nunca deja de ser tóxico, por lo que produce graves daños.
“La posición de la iglesia no es política ni partidaria, es pastoral. En el documento de Aparecida (Brasil de 2007) el episcopado latinoamericano se pronunció contra la minería por considerarla nociva”, añadió.
En ese sentido la iglesia adopta un papel pastoral, sin importar quienes sean los que exploren y exploten los yacimientos.

“Como iglesia le pedimos a los diputados que pronto promulguen la ley, que escuchen el clamor de la gente. Si hace una encuesta se darán cuenta que la gran mayoría se opone a la explotación minera en el país”.
Actualente el país mantiene un litigio internacional con Pacific Rim, empresa que pretende explotar minas en el departamento de Cabañas.
Asimismo organizaciones sociales se han pronunciado en contra de las autoridades guatemaltecas que han aprobado la explotación minera en Monte Blanco, Jutiapa, cuyos residuos contaminantes perjudicarían el río Lempa, principal abastecedor de agua potable en El Salvador

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!