viernes, 5 de marzo de 2010

¡Que funcionario! Si estuviera en Argentina podría ser intendente de Abra Pampa o gobernador de San Juan....

Denuncian al alcalde por permitir tiradero de ripio en el volcán -Mejicanos-

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

El Comité Coordinador Interco-munal (CCI), denunció al alcalde del municipio de Mejicanos, Blandino Nerio, por permitir que se tire ripio en el volcán de San Salvador, poniendo en peligro la vida de la gente al generarse contaminación y deslaves.

«Ya se quienes son esos babosos», fue lo único que habría dicho el edil, según los quejosos, quienes temen que tanto descuido lleve a que se dé otro deslave y que deje decenas de muertes como lo sucedido en La Colonia Montebello de Mejicanos en 1982.

En el lugar tiran ladrillos, cemento, duralita y otros materiales, que ya no se utilizan, denunciaron los habitantes, quienes lamentaron que hasta ahora no hay obras de mitigación en el «Picacho» de San Salvador, luego de varios deslizamientos de tierra.

El volcán de San Salvador hizo erupción hace más de un siglo, los expertos aseguran que este promedio de tiempo es lo frecuente. A las orillas del mismo se encuentran ubicadas cientos de colonias que quedarían destruidas en caso de una erupción o de un deslave generado por diversos factores.

Denunciaron además que varias empresas están cortando árboles y se desconoce si tienen permiso para hacerlo, en ese sentido solicitaron a las autoridades correspondientes investiguen antes que pase una desgracia como las que suelen suceder en el país.

«Queremos que el gobierno tome en serio los deslaves anteriores para evitar desgracias, les pedimos que empiecen a trabajar, nosotros tenemos miedo», dijo Gustavo Ramos coordinador del comité.

Según dijeron, desde 1984 han recibido promesas del Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente, Viceministerio de Vivienda, Protección Civil, alcaldía municipal, sin que hasta ahora se haya realizado una inspección seria sobre las condiciones del volcán respecto a su vulnerabilidad ecológica.

En tanto pidieron, parar la deforestación, realizar obras de protección con maya de acero, retiro de escombros y materiales, detener proyectos ejecutados sin debida autorización, aplicar la ley para quienes hayan talado sin los permisos entre otras cosas.

Ramos dijo que la alcaldía es el referente principal al cual acuden pero hasta ahora la comuna de Mejicanos ha mostrado poca preocupación por lo menos en lo que a ellos les compete como por ejemplo la tiradera de ripio.

http://www.diariocolatino.com/es/20100304/municipalismo/77474/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!