miércoles, 3 de febrero de 2010

CISPES apoya a defensor de derechos humanos frente a amenazas de muerte


Actualización de CISPES

2 febrero, 2010

Esta actualización incluye:

El Comité en Solidaridad con El Pueblo de El Salvador quisiera expresar nuestra solidaridad genuina con el Procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, Oscar Luna, quien el 21 de enero anunció que él y su familia han recibido amenazas de muerte. Luna declaró que las amenazas que ha recibido han sido en nombre de supuestos grupos de exterminación, demandándole que salga del país en 48 horas para que no “obstruye el trabajo de la limpieza social” que intentan realizar contra la “delincuencia.” La reemergencia de grupos de “limpieza social” fue denunciada por la Procuradora anterior, Beatrice de Carrillo, en el 2006.

Oscar Luna ha abogado vocalmente por los derechos humanos en El Salvador. Defendió los 13 activistas que protestaban contra la privatización del agua en Suchitoto y quiénes fueron juzgados bajo la ley contra-terrorista. En el pasado, Luna también denunció el fraude electoral cometido por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) durante las elecciones de 2009. Más recientemente, presionó a la oficina de la Fiscalía para que investiguen a los autores intelectuales de los homicidios de Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, y Dora Alicia Sorto Recinos, y movilizó su oficina para proteger a activistas ambientales en Cabañas. (Declaración sobre las muertes por La Mesa Nacional contra la Minería Metálica.) Luna ha decidido no dejar su posición, ni salir del país. Al contrario, Luna ha llamado a la Fiscalía y a los líderes de la Policía Nacional Civil (PNC) que investiguen y que provengan la protección adicional para el y su familia.

En el 16 de enero, El Salvador celebró el 18º aniversario de los Acuerdos de Paz, cuando formalmente se desmanteló el aparato de represión del gobierno. Sin embargo, la reemergencia de posibles grupos similares a los escuadrones de muerte, tanto como las continuadas amenazas de muerte y los asesinatos de activistas del movimiento social, lideres del partido FMLN, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y los defensores de derechos humanos, representan un regreso aterrador en la lucha para la democracia real. CISPES se declara en solidaridad con el Señor Luna en defender su posición y continuar su trabajo importante de promover los derechos humanos en El Salvador, y llamamos a la Fiscalía y a la PNC que hagan todo en su poder para proteger al Señor Luna y a todos los demás que están en la lucha para la justicia en El Salvador.

Presidente Funes declara: ¡No a la minería en El Salvador!

El lunes 11 de enero, en Sensuntepeque, Cabañas, Presidente Mauricio Funes respondió a una carta que le presentó la Mesa Nacional Contra la Minería Metálica en El Salvador (La Mesa). Funes declaró, “aquí no hay ninguna confusión, mi gobierno no va a autorizar ningún proyecto de explotación minera…tampoco vamos a permitir que exista una sistemática de desapariciones y amenazas contra miembros del movimiento ambientalista.” Durante sus comentarios, el presidente reiteró su compromiso a prohibir la minería en El Salvador, insistiendo que “nadie nos ha convencido de que hay formas de extraer minerales, especialmente metales, sin que se contamine el medioambiente y se afecte la salud de la población.” Lee más de los comentarios de Funes.

La carta que le presentó la Mesa fue firmada por más que 500 individuos y organizaciones, cuales estuvieron presentes para la vigilia del 8 de enero que se organizó para los cuatro activistas ambientalistas asesinados en Cabañas (lea el artículo que sigue). En la carta, demandaron una investigación completa sobre los autores intelectuales de los asesinatos, la protección garantizada para los activistas comunitarios que todavía reciben amenazas de muerte, y el compromiso del gobierno de prohibir la minería metálica en El Salvador. Estas declaraciones fuertes por el Presidente se consideran el resultado de una serie de tácticas de presión organizada por la Mesa para ganar el apoyo de la administración en su la lucha contra la minería.

El Presidente, quien había asumido una posición contra la minería durante su campaña pero no había abordado el asunto recientemente, dijo que había ordenado al ministro de Justicia y Seguridad tanto como al director de la PNC que investiguen estos asesinatos. La Mesa expresó su satisfacción con las declaraciones de Funes, e insistieron en que continúe promoviendo activamente una legislación para prohibir la minería metálica en la asamblea legislativa y que enfrente firmemente las demandas de Pacific Rim y Commerce Group contra el gobierno de El Salvador por las alegadas violaciones de CAFTA.

Vigilia honra los “mártires contra la minería”

El viernes, 8 de enero, la comunidad de Trinidad en el departamento de Cabañas tuvo una vigilia para honrar las vidas de los cuatro activistas contra la minería asesinados en el 2009. Un estimado de 600 personas, incluyendo miembros de la comunidad, partidarios de todas partes del país, y delegados internacionales se juntaron para denunciar públicamente los homicidios, demandar justicia para las victimas y sus familiares, y mostrar su apoyo, espíritu, y seguridad a la comunidad de Trinidad. La vigilia – la cual duro hasta el amanecer del 9 de enero - incluyó un servicio ecuménico, música, y declaraciones de solidaridad de varias organizaciones nacionales e internacionales. La gente estalló periódicamente con cantos de “¿Que quiere Cabañas?... ¡Justicia!” y “¡Pacific Rim fuera de Cabañas!”

Hasta hoy, el Fiscal General, quien es miembro del partido derechista ARENA, ha dicho que los homicidios son resulto de “crimen común,” negándose a investigar los motivos políticos y a los autores intelectuales de los asesinatos. Los miembros del movimiento local contra la minería, quienes se han organizado contra los proyectos de minería de Pacific Rim desde el 2005, han señalado a esta empresa de minería de oro como clave en estas investigaciones. Sin embargo, otros oficiales importantes dentro del gobierno, incluyendo el Procurador de los Derechos Humanos Oscar Luna, han llamado para una investigación profunda sobre la naturaleza política de estos supuestos asesinatos sistemáticos de líderes del movimiento contra la minería.

Gobierno pide disculpas por violencia en el aniversario de los acuerdos de paz

El 16 de enero se cumplió el 18º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que terminaron 12 años de guerra civil en El Salvador. Los Acuerdos, firmados en 1992, incluyeron una serie de contratos y reformas para empezar el proceso de democratización. También disolvieron muchas de las fuerzas represivas de la seguridad del gobierno y formalizaron que el FMLN se convirtiera en un partido político legal.

Este año, por la primera vez desde el fin de la guerra civil, el Presidente de El Salvador pidió disculpas públicamente por parte del gobierno por los crímenes cometidos por el estado durante la guerra. El Presidente Funes reconoció que los agentes del gobierno cometieron “masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de represión” contra la sociedad civil. Funes declaró que esta oración pública es el primer paso hacia mitigar el dolor y sanar las heridas emocionales y sociales dejadas por la guerra.

Durante su campaña presidencial, Funes se comprometió trabajar hacia la implementación total de los Acuerdos de Paz, incluyendo las reparaciones del gobierno por abusos de derechos humanos. Desde que asumió el mandato, Presidente Funes ha tomado pasos concretos hacia cumplir con esta promesa de honrar los mártires de los sacerdotes jesuitas y el Monseñor Romero, los cuales se cree que fueron asesinados por fuerzas de seguridad del gobierno y los escuadrones de la muerte. La administración también ha creado la Comisión para los desaparecidos para encontrar a los hijos e hijas que fueron separados de sus familias durante el conflicto armado.

El FMLN también organizó un evento público conmemorando los Acuerdos de Paz, dirigido por el Vicepresidente Salvador Sanchez Cerén. El Vicepresidente pidió disculpas por parte del FMLN por las victimas del conflicto armado, como los ha hecho el partido desde el 1992. En su oración, Sanchez Cerén reconoció los avances democráticos importantes que ha cumplido El Salvador desde el 1992, pero también reconoció que todavía hay mucho trabajo importante que hacer, y reiteró el compromiso del partido de crear una democracia verdaderamente participativa.

Solidaridad con Haití

Después del terremoto devastador que ocurrió en Haití el 12 de enero, la administración de Funes y el FMLN declararon su solidaridad con el pueblo de Haití. Funes mandó un equipo de bomberos para provenir apoyo en las misiones de búsqueda y rescate, y espera anunciar pronto la asistencia que proveerá para esfuerzos de reconstrucción. El FMLN reconoció el rol que tiene el pueblo de Haití en la historia, como el único país que venció la esclavitud para formar su propia nación. El partido declaró, “No dudamos que esta misma fortaleza sea la que los lleve a superar esta tragedia, y sentar una fundación para una sociedad en la cual el desarrollo humano y la paz sean una realidad.” El FMLN está coordinando una colecta de donaciones para Haití y ha llamado a sus militantes por todo el mundo que demuestren el valor de la solidaridad internacional en mandar fondos y apoyo material al pueblo Haitiano.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!