Diario Co Latino | www.diariocolatino.com
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008
Minería y candidatos*
Aunque los partidos políticos –sobre todo los mayoritarios ARENA y FMLN– hacen proselitismo desde hace varios meses, la campaña electoral inicia formalmente el próximo sábado 15 de noviembre.
El momento es propicio para que los aspirantes a presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes definan con claridad su postura sobre la minería metálica, para que la población sepa quiénes propugnan la protección ambiental, la reactivación productiva y la continuidad de la vida en el país; y quiénes, por el contrario, defienden intereses de las empresas mineras.
El llamado es especial para los candidatos presidenciales, en tanto las políticas de inversión y de sostenibilidad ecológica provienen del Ejecutivo. Las comunidades y organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería deseamos que todos –sin distinción ideológica– rechacen esta industria, dada su inviabilidad ambiental, económica y social en el país, como advierten expertos, líderes religiosos, funcionarios y organizaciones ciudadanas, de derecha y de izquierda.
Los graves daños ambientales, pérdidas económicas, conflictos sociales y corrupción, que generaría la explotación minera, son tan previsibles –y en algunos casos ya evidentes– que la resistencia social traspasa diferencias ideológicas y preferencias partidarias. Ésa es razón básica para que todos los aspirantes a cargos de elección popular se comprometan a no permitir la minería, en caso de ganar la presidencia, diputaciones y alcaldías de la zona norte.
Pero en esto la población debe ser muy cuidadosa porque es probable que –por estrategia electoral– algunos candidatos se declaren en contra de la minería, pero llegados a sus puestos actúen diferente.
La ciudadanía debe elegir a personas que demuestren sensibilidad ambiental, sentido de país y compromiso con la vida de las futuras generaciones; y asegurarse de que tengan la entereza que les impida sucumbir ante las presiones de compañías como Pacific Rim.
Es sintomático que representantes de esta minera canadiense anuncien la venta de activos en otros países para reforzar su presencia en El Salvador, pues aquí se juega su futuro como empresa. Las pérdidas de Pacific Rim son millonarias, sus acciones cayeron en más del 30% y actualmente no explotan ninguna mina.
De seguir así, la quiebra es inevitable. Por eso su presidente, Thomas Shrake, dice con suficiente claridad que sólo tiene dos opciones: a) que el gobierno salvadoreño le permite extraer metales preciosos de nuestro subsuelo, o b) lo obliga a pagarle una millonaria indemnización acogiéndose a las reglas del CAFTA.
Por tanto, la compañía que insultó tanto al país con la falaz propaganda de la “minería verde”, va a presionar en las dos vías: exigir al Ejecutivo el permiso y demandar al Estado salvadoreño en un tribunal corporativo. El bajo perfil de los representantes y promotores mineros locales, en la actual coyuntura, es sospechoso.
El científico suizo Florian Erzinger, químico del Politécnico de Zurich, realizó un estudio –por encargo de CÁRITAS y la UNES– que confirma, con nuevos datos y argumentos contundentes, la inviabilidad de la explotación minera. Este estudio comentaremos en el próximo artículo.
*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
© 1890-2008 Diario Co Latino | Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario