lunes, 25 de febrero de 2008

La Iglesia contra el cianuro en minería

El Mundo (El Salvador) - El SalvadorEsto, luego de asegurar que “la minería verde no es más que un engaño”. considerando que El Salvador es una nación pobre, razón por la cual les hizo un ...Ver todos los artículos sobre este tema
La Iglesia contra el cianuro en minería
17.02.2008
El Arzobispo Fernando Sáenz Lacalle envió ayer un mensaje a los diputados a este respecto

NacionalDiario El Mundo
Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, dijo ayer no estar de acuerdo con la utilización de cianuro para la extracción de oro, debido a la contaminación en los mantos acuíferos, posición que les hizo saber a los diputados de la comisión de Medio Ambiente.
Según el prelado, la iglesia católica no está en contra de la extracción de metales preciosos, pero sí en la utilización de este elemento que se emplea en la separación del oro de la superficie terrestre.
Por ello es que considera necesario establecer reglamentos que eviten la entrada del elemento al país. “Cianuro que entra, cianuro que no sale, cianuro que se queda y cianuro que contamina” dijo Sáenz Lacalle.
Del igual forma considera que para evitar la contaminación causada por el cianuro sería necesario “realizar toda clase de tratamiento para darle una disminución del elemento para que no fuese ya dañino”. Esto, luego de asegurar que “la minería verde no es más que un engaño”.
De igual forma, el jerarca católico consideró lamentable “que se lleven todo el oro a otros países”,
considerando que El Salvador es una nación pobre, razón por la cual les hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, de tener prudencia al momento de la aprobación de estas leyes.


RECHAZO A LA MINERÍA FUE ROTUNDO EN CANDARAVERadio UNO - Tacna,Tacna,PeruLos primeros resultados del escrutinio del 36% de las mesas de votación del referendo sobre minería realizado en la provincia andina de Candarave, ...

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!