domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS LEGISLADORES SALVADOREÑOS ANALIZAN LEY DE MINERIA


La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, recibió este martes a representantes de empresas mineras en El Salvador como Pacific Rim, Dorado Exploraciones, Martinique Minerals, Triada, Minera Atlas y Minera Metapán, quienes expusieron las características y beneficios de la minería metálica en el país.
Los empresarios mineros radicados en territorio salvadoreño aducen que: “los “beneficios sociales y económicos para El Salvador pueden ser convertidos en fuentes de empleo, sostenibilidad y conciencia social empresarial”, expuso Ericka Colindres, Vicepresidenta de Pacific Rim.
También explicaron experiencias de países como Panamá, Nicaragua, Chile entre otros. Según datos proporcionados por los mineros, en Chile la minería genera entre el 25% y el 30% del PIB. En el caso de El Salvador, el impuesto del 2% que generaría la minería se traduce a 18 millones anuales, siendo una contraposición a los impuestos que aportan otro tipo de empresas.
Para la Diputada Lourdes Palacios, Secretaria de Junta Directiva y Relatora de la comisión, la opinión de las empresas en cuanto a la sostenibilidad de los recursos naturales no es clara: “como lo han planteado no es sostenible, porque al hacer uso de unos recursos que no son renovables, por ejemplo las minas que tardan años en formarse, no es compatible en términos científicos con lo que han expuesto”, comentó la legisladora.
Por su parte el Diputado Rubén Orellana, Presidente de la comisión, dijo habría que esperar el análisis técnico y científico que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente: “esperemos conocer la Evaluación Ambiental Estratégica que está haciendo el ministerio, estaremos en contacto para recibir los informes de todos ustedes”, concluyó el parlamentario.
Actualmente hay tres empresas mineras en etapa avanzada de construcción listas para el proceso de extracción de metales y 7 más aún en fase de exploración en distintas zonas del país. Sin embargo, la normativa actual no les permite explotar las mismas.
Nallely Aguiluz/ Rocío Flores
NOTA DEL EDITOR
El análisis sigue su curso, más sin embargo las experiencias de otros países no pueden ser aplicadas en nuestro país, ya que la extensión territorial no es ni por cerca a la de los países antes mencionados.
Se sabe de la existencia del oro en ciertas zonas como Metapán y Texistepeque, pero su extracción estaría cntaminando el medio ambiente, estudio que los legisladores ya tienen en sus manos, por lo que extraña de sobremanera porqué es que no han puesto de acuerdo para dar una resolución en beneficio del país.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nos ven cara de tontos

martes 14 de diciembre de 2010



Las empresas mineras nos siguen viendo la cara de tontos. Ayer, para la indignación de algunos y la risa de otros, llegaron a la Asamblea Legislativa a plantear que el cianuro no es dañino, que el 68.8% de los ingresos de la industria minera quedaría en el país y que en los lugares donde hubo minas puede construirse turicentros.

Aunque usted no lo crea, amiga y amigo lector, esto es cierto. La representante de Pacific Rim, Erika Colindres, dijo éstas y otras falsedades a los diputados de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático que discute la aprobación de una Ley que prohíba la minería de metales.

Sin embargo, la reunión entre los legisladores y los personeros de las empresas extractivas sirvió para clarificar algo de primera importancia para el país: la verdadera postura que sobre los proyectos mineros tienen los distintos grupos parlamentarios.

ARENA, en voz del diputado Vicente Menjívar, respaldó los proyectos mineros. Este legislador de derecha afirmó que “a las empresas mineras no se les puede acusar de ningún daño”, “el país debe aprovechar los beneficios de explotar el oro” y “la minería sustentable es posible”, mientras los representantes mineros, con rostro sonriente, le escuchaban complacidos.

Con semejantes declaraciones, Vicente Menjívar toma ahora el lugar del ex pecenista Orlando Arévalo, quien impulsaba hace un par de años un proyecto de Ley permisiva de la minería que había sido elaborado, por petición de Pacific Rim, en el despacho de un conocido ex canciller de la República.

El diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, se expresó ambiguo: Dijo que su partido está “comprometido con la defensa del medioambiente y la salud humana”, pero afirmó estar consciente de que “el país necesita recursos”, dejando entrever que está dispuesto a considerar la industria minera como posibilidad de obtención de ingresos.

El legislador del PCN, Rubén Orellana, no externó postura; pero en el pasado su partido apoyó decididamente a Pacific Rim.

Sólo los parlamentarios del FMLN, encabezados por Lourdes Palacios, cuestionaron los proyectos extractivos y emplazaron a los representantes mineros con argumentos serios.

Los personeros de Pacific Rim, Commerce Group, Minerales Morazán, Martinique Minerals y otras compañías extractivas llegaron al Parlamento en medio de la protesta de comunidades de la zona norte y organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica que les exigieron retirarse del país y, a los diputados, apresurar el aval de la Ley antiminera.

Ayer mismo, en horas de la mañana, las comunidades y organizaciones que rechazan la minería metálica se concentraron frente a las instalaciones del Ministerio de Economía (MINEC), a cuyo titular pidieron tomar iniciativa de ley y solicitar a la Asamblea la aprobación de la Ley contra la minería.

La nota exige al MINEC actuar consecuente con la decisión del Presidente Mauricio Funes de no permitir ningún proyecto minero y de apoyar una normativa que los prohíba.

La carta entregada al ministro Héctor Dada Hirezi también exige la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá, el cual podría facilitar las actividades mineras y permitir a las empresas canadienses demandar al Estado salvadoreño en forma más expedita que a través del CAFTA-DR.

Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente la Minería Metálica.
http://esnomineria.blogspot.com/2010/12/nos-ven-cara-de-tontos.html

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!