Denuncian al alcalde por permitir tiradero de ripio en el volcán -Mejicanos-
Mirna JiménezRedacción Diario Co Latino
El Comité Coordinador Interco-munal (CCI), denunció al alcalde del municipio de Mejicanos, Blandino Nerio, por permitir que se tire ripio en el volcán de San Salvador, poniendo en peligro la vida de la gente al generarse contaminación y deslaves.
«Ya se quienes son esos babosos», fue lo único que habría dicho el edil, según los quejosos, quienes temen que tanto descuido lleve a que se dé otro deslave y que deje decenas de muertes como lo sucedido en La Colonia Montebello de Mejicanos en 1982.
En el lugar tiran ladrillos, cemento, duralita y otros materiales, que ya no se utilizan, denunciaron los habitantes, quienes lamentaron que hasta ahora no hay obras de mitigación en el «Picacho» de San Salvador, luego de varios deslizamientos de tierra.
El volcán de San Salvador hizo erupción hace más de un siglo, los expertos aseguran que este promedio de tiempo es lo frecuente. A las orillas del mismo se encuentran ubicadas cientos de colonias que quedarían destruidas en caso de una erupción o de un deslave generado por diversos factores.
Denunciaron además que varias empresas están cortando árboles y se desconoce si tienen permiso para hacerlo, en ese sentido solicitaron a las autoridades correspondientes investiguen antes que pase una desgracia como las que suelen suceder en el país.
«Queremos que el gobierno tome en serio los deslaves anteriores para evitar desgracias, les pedimos que empiecen a trabajar, nosotros tenemos miedo», dijo Gustavo Ramos coordinador del comité.
Según dijeron, desde 1984 han recibido promesas del Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente, Viceministerio de Vivienda, Protección Civil, alcaldía municipal, sin que hasta ahora se haya realizado una inspección seria sobre las condiciones del volcán respecto a su vulnerabilidad ecológica.
En tanto pidieron, parar la deforestación, realizar obras de protección con maya de acero, retiro de escombros y materiales, detener proyectos ejecutados sin debida autorización, aplicar la ley para quienes hayan talado sin los permisos entre otras cosas.
Ramos dijo que la alcaldía es el referente principal al cual acuden pero hasta ahora la comuna de Mejicanos ha mostrado poca preocupación por lo menos en lo que a ellos les compete como por ejemplo la tiradera de ripio.
http://www.diariocolatino.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario