domingo, 28 de febrero de 2010

La Resistencia Popular en El Salvador y Los proyectos mineros

Foto: Geovani Montlavo; tomada en la vigilia de solidaridad con las familias y organizaciones en persecucion en Trinidad, Cabañas.

Henry Barillas

Comparto un reportaje muy completo que resume la problemática ambiental y social que la exploración minera en El salvador ha causado y está causando que encontré en la página web de masvoces.org, también comparto un reportaje y un comunicado de ADES Santa Marta, Asociación que ha liderado parte de la resistencia en contra de la explotación Minera en Cabañas en El Salvador que el foro del agua compartió vía correo electrónico con muchos de sus contactos.

Reportaje: El conflicto minero en El Salvador

Según las Naciones Unidas, El Salvador es el segundo país más deforestado del continente americano y el último por acceso al agua, además de ser el país con más densidad de población de toda América.

Varios estudios científicos han demostrado la inviabilidad de la industria minera en El Salvador. Los daños económicos, sociales y ambientales han causado un gran movimiento ciudadano en oposición a los proyectos de explotación minera.

La Iglesia católica, ONGs y expertos salvadoreños e internacionales han soportado la resistencia de la ciudadanía en contra de la explotación minera que ha convertido a El Salvador en el primer país del mundo donde se ha parado la explotación minera.

La resistencia ciudadana a la minería de oro, reunida en torno a la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica ha recibido premios en reconocimiento a su labor en defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, las empresas Pacific Rim, de capital canadiense, y la Commerce Group, de Estados Unidos, siguen presionando por conseguir los permisos de explotación y han interpuesto una demanda al Estado salvadoreño frente a un Tribunal Internacional de resolución de conflictos económicos. Cada empresa exige que El Salvador pague 100 mil millones de dólares por no dejar explotar los minerales de su subsuelo.

Esta no es la única forma de presión. En los últimos meses, tres ecologistas de Cabañas han sido asesinados. En julio, del 2009, Marcelo Rivera, líder de la resistencia ambiental en San Isidro fue desaparecido y asesinado. Su cuerpo se encontró en un pozo con claras señas de tortura. El movimiento ciudadano empieza entonces a pedir justicia por el asesinato de Marcelo Rivera, que las autoridades atribuyen entonces a delincuencia común.

A partir del asesinato de Marcelo empieza en Cabañas un clima de terror. Otros activistas contra las mineras reciben amenazas de muerte, intento de secuestros y atentados con arma de fuego. Como parte de su labor periodística, la Radio Victoria, una radio comunitaria de Cabañas, informa a la población acerca de estos delitos y sobre los daños que causaría la explotación de oro. En julio, el sacerdote Luis Quintanilla, también parte del movimiento ciudadano en defensa del derecho a un medioambiente sano, es víctima de un intento de desaparición forzada.

En diciembre pasado, Ramiro Rivera y Dora Sorto, dos destacados líderes del movimiento anti-minería pierden la vida, asesinados con arma de fuego. Dora, madre de seis hijos, estaba embarazada de 8 meses, fue disparada por la espalda mientras cargaba a su hijo de dos años.

Organizaciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Amnistía Internacional y Human Rigth Watch se han pronunciado para la protección de los activistas de El Salvador y para el esclarecimiento de los asesinatos. Sin embargo, las autoridades salvadoreñas de momento no parecen capaces de garantizar el derecho a la libre expresión, a la Justicia y a la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Por eso, los movimientos sociales salvadoreños han puesto en marcha una campaña internacional promoviendo dos acciones de presión en las que cualquiera puede participar, desde cualquier país, de manera sencilla. La primera consiste en enviar un correo al fiscal salvadoreño Rodolfo Delgado (radelgado@fgr.gov.sv) para solicitar investigaciones exhaustivas sobre los autores materiales e intelectuales de las amenazas y asesinatos. Y la segunda consiste en llamar telefónicamente a la oficina de Barbara Henderson (EEUU +1 888 775 70 97; Canadá +1 604 689 1976), vicepresidenta de inversionistas de la empresa minera Pacific Rim para reclamar el respeto a la decisión salvadoreña de no permitir la explotación minera y la inmediata retirada de la empresa de El Salvador.

La crisis financiera internacional impulsó el alza de los precios del oro que en el 2009 llegó a su récord histórico de 1200 dólares la onza. ¿Pero sabes cuál es el costo humano de esta especulación? Profundizamos en el caso de El Salvador en el siguiente reportaje en colaboración con la Asociación Desarrollo Económico y Social, ADES, de El Salvador.




Comparto también el Comunicado de La Asociación de Desarrollo Económico y Social de El salvador, ADES; sobre los asesinatos de ambientalistas en Cabañas:




Pero en esta batalla no esta perdido algo insólito en la historia de las luchas sociales está muy cerca de suceder en El Salvador.

LA TRASNACIONAL PACIFIC RIM HA ACEPTADO UN DEBATE PÚBLICO CON QUIENES NOS OPONEMOS A LA MINERIA.

EL DEBTA TENDRÁ LUGAR EL DIA MARTES 2 DE MARZO A LAS 7:00 AM. HORA SALVADOREÑA Y SERÁ TRANSMITIDO POR EL CANAL 12 DE TELEVISIÓN (TAMBIEN SE PUEDE VER EN LA INTERNET)

No conocemos quien asistirá en representación de la empresa, probablemente su Director, pues está en el país desde hace algunos días.

Por el lado de los buenos asistirán:

Francisco Pineda: Reconocido líder comunitario, quien ha sufrido múltiples amenazas e intentos de asesinato, debido a su lucha valiente contra la minería, actualmente Francisco cuenta con protección de la Policía Nacional Civil, porque su vida corre peligro.

Ricardo Navarro: Histórico ambientalista salvadoreño, con excelentes habilidades para la comunicación y con conocimientos científicos sobre minería, cambio climático y otros temas ambientales.

Se trata de un debate nunca antes visto, pues las empresas trasnacionales como la Pacific Rim, siempre han actuado en la oscuridad y ahora por alguna razón han decidido salir a la luz y discutir las cosas como debe ser, de frente.

NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE EN EL SALVADOR; NO A LOS PROYECTOS MINEROS!!!

jueves, 4 de febrero de 2010

Organizaciones internacionales exigen investigaciones profundas en caso minería

Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

Organizaciones sociales internacionales de derechos humanos, ambientales, religiosas y sindicales entregaron una carta dirigida a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir una investigación imparcial y profunda.

Las más de 140 organizaciones firmantes exigen a la FGR y al Presidente de la República una “pronta justicia” a fin de dar con los autores materiales e intelectuales de los crímenes de los ambientalistas Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto, esta última con ocho meses de embarazo.

Emily Carpenter, Directora Nacional de Ciudades Hermanas de El Salvador y Estados Unidos, afirma que hasta el momento “el fiscal del caso, Rodolfo Delgado, se ha mostrado incapaz de abogar por los derechos de las víctimas” por lo que solicitan aceptar la querella presentada por el equipo jurídico de la Mesa Nacional Frente a la Minería.

La carta, subraya la importancia de “investigar la responsabilidad penal y civil” de la empresa minera Pacific Rim, que a juicio de las organizaciones internacionales “esta acostumbrada a traer conflictividad a las comunidades”.

La carta, entregada a las autoridades y a miembros de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), PNC, Ministro de Medio Ambiente se une a la preocupación expresada por el congresista estadounidense James McGover, sobre la impunidad en el caso de Marcelo Rivera.
http://www.diariocolatino.com/es/20100203/nacionales/76436/

EL SALVADOR: Activistas asesinados

Edgardo Ayala

Entre junio y diciembre del 2009 fueron asesinados en el central departamento salvadoreño de Cabañas tres defensores del medio ambiente muy críticos de la minería metálica. Según denuncian ambientalistas y pobladores de la zona, el móvil de los crímenes pudiera estar relacionado precisamente con su oposición a esa actividad.
Desde que la empresa Pacific Rim El Salvador, subsidiaria de la corporación canadiense Pacific Rim Mining, inició en el 2002 labores de exploración minera en la mina El Dorado, 65 km al noreste de San Salvador, en Cabañas, organizaciones ambientalistas, religiosas y de derechos humanos, así como pobladores de la zona mantienen una campaña constante contra las actividades de la compañía por considerar que la minería metálica acarrea consecuencias negativas para la salud y para el medio ambiente, debido al uso de cianuro en el proceso.
Aunque la empresa no ha suspendido sus operaciones, el permiso de explotación de oro y plata le fue negado por las autoridades en diciembre del 2008, debido precisamente al rechazo que esa industria generaba en la población y que, en medio de una campaña electoral, motivó al entonces presidente Antonio Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a negar tal permiso.
Ante la negativa gubernamental, la compañía inició en diciembre del 2008 un proceso de arbitraje comercial amparándose en las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América Central y República Dominicana con EEUU (TLCAC+RD), que protegen las inversiones extranjeras. Exige el pago de US$70 millones en compensación por pérdidas sufridas al haber invertido ese dinero y no obtener el permiso. El arbitraje es administrado en Washington por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), afiliado al Banco Mundial.
Las víctimas
La primera víctima fue Marcelo Rivera Moreno, de 37 años, miembro de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC) y uno de los principales activistas contra las operaciones de la Pacific Rim en la zona. Fue encontrado muerto el 30 de junio del 2009 dentro de un pozo tras permanecer desaparecido durante 12 días.
Rivera Moreno pertenecía también a la estructura local en San Isidro del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en su momento pidió una exhaustiva investigación del crimen.
En tanto, Ramiro Rivera Gómez (sin parentesco con Rivera Moreno), de 53 años, del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), fue asesinado el 20 de diciembre pasado cuando viajaba en su camioneta por un camino rural del cantón Trinidad, jurisdicción de Sensuntepeque, Cabañas. Sujetos armados le salieron al paso y le dispararon con fusiles M-16.
Rivera Gómez ya había sufrido un intento de homicidio el 7 de agosto del 2009, por lo cual tenía protección policial. Pero los dos agentes que lo acompañaban fueron superados por el poder de fuego de los fusiles de asalto.
La tercera víctima fue Dora Alicia Sorto, de 32 años, y también integrante del CAC. Fue acribillada el 26 de diciembre, también en Trinidad, cuando venía de lavar ropa de un riachuelo y fue interceptada por sujetos que le dispararon con el mismo tipo de fusil. Sorto tenía ocho meses de embarazo, y resultó herido su hijo de dos años que la acompañaba.
Ambientalistas y pobladores de la zona donde opera la compañía canadiense sostienen que detrás de esos asesinatos se encuentra la transnacional, que estaría recurriendo a una campaña de terror para acallar las denuncias de los ambientalistas, aun cuando probar ese nexo les resulte de momento difícil.
"Esto ya llegó a los extremos, ya tenemos verdaderos mártires ambientales en Cabañas, y yo responsabilizo personalmente a la empresa Pacific Rim de las muertes", dijo a Noticias Aliadas Ricardo Navarro, director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), durante una vigilia celebrada el pasado 8 de enero en el cantón Trinidad en apoyo a los familiares de las víctimas.
"Ellos [Pacific Rim] son los responsables morales. A mí no me consta si el presidente de la compañía ordenó o no los asesinatos, pero sí me consta que ellos han venido aquí a querer sacar el oro y la plata, y son ellos los que han generado todo este clima de violencia", agregó Navarro, uno de los ambientalistas más destacados del país.
Navarro se refiere al hecho de que desde la llegada de la empresa canadiense se han producido asesinatos y brotes de violencia que no se reportaban en una zona comparativamente más tranquila que el resto del país, que vive una ola criminal de larga data. La cifra de homicidios de El Salvador alcanza los 52 por cada 100,000 habitantes, según datos policiales.
Móviles del crimen
Inicialmente, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) consideraron que el móvil de los asesinatos pudo provenir de pleitos familiares en que habrían estado involucradas las víctimas. Esa versión es rechazada por ambientalistas que piensan que es un intento para desvincular los crímenes con la que debería ser la principal línea de investigación: la Pacific Rim.
No obstante, el subdirector de Operaciones de la PNC, Howard Cotto, aseguró a Noticias Aliadas que la Policía está abierta a todas las hipótesis, y no descarta ninguna línea de investigación, incluyendo la que apunte a la compañía canadiense.
"Si bien no podemos plantear en este momento que el móvil de todos los crímenes tenga que ver con la minería, ni que no tenga que ver, lo que sí es claro es que en todas las zonas donde la Pacific Rim empezó exploraciones mineras, se generaron niveles de conflicto bastante fuertes", señaló Cotto. "Pero no es correcto que nosotros, como institución, nos pronunciemos a favor de una posición u otra si no tenemos las pruebas todavía".
El presidente de Pacific Rim, Tom Shrake, en una entrevista telefónica concedida el 6 de enero pasado a Jesse Freeston, periodista del informativo por Internet The Real News Network, negó cualquier vínculo entre los crímenes con la compañía que preside.
"Existe una lluvia continua de declaraciones que conectan estos asesinatos con Pacific Rim, y no existe absolutamente ninguna prueba, pero las declaraciones continúan", afirmó.
"Yo no creo que las muertes en el área de Trinidad tengan que ver con la minería", acotó. "Esa gente ya había tenido sus pleitos desde mucho antes de que llegáramos nosotros".
La fiebre del oro
El libro "El lado oscuro del oro, impacto de la minería en El Salvador", escrito por Florian Erzinger, Luis González y Ángel M. Ibarra, y publicado en diciembre del 2008, señala que América Central está padeciendo una "nueva fiebre del oro" con la excepcional subida de hasta los $1,000 por onza de oro.
En el caso salvadoreño, alrededor de 29 proyectos de exploración minera se han aprobado desde el 2006, y de esos, 25 pretendían iniciar labores de extracción a cargo de 11 empresas mineras transnacionales. Pero los proyectos han quedado en suspenso a partir de la negativa oficial dada a Pacific Rim.
El nuevo gobierno de Mauricio Funes, que llegó al poder el 1 de junio pasado de la mano del izquierdista FMLN, tampoco está dispuesto a otorgar tales permisos.
El total de onzas de oro a extraer en esos 25 proyectos mineros alcanzaría los 12 millones, más 78 millones de onzas de plata, según el libro. En el proceso se utilizarían hasta 160 millones de litros de agua, y se aplicarían unas 950 TM de cianuro, un tóxico mortal.
La Pacific Rim extraería de la mina El Dorado 1.4 millones de onzas de oro, señalan los autores del libro, y calculan las ganancias totales que en conjunto generarían los 25 proyectos: $10 millardos.
—Noticias Aliadas. San Salvador


http://www.alainet.org/active/35969〈=es

miércoles, 3 de febrero de 2010

CISPES apoya a defensor de derechos humanos frente a amenazas de muerte


Actualización de CISPES

2 febrero, 2010

Esta actualización incluye:

El Comité en Solidaridad con El Pueblo de El Salvador quisiera expresar nuestra solidaridad genuina con el Procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, Oscar Luna, quien el 21 de enero anunció que él y su familia han recibido amenazas de muerte. Luna declaró que las amenazas que ha recibido han sido en nombre de supuestos grupos de exterminación, demandándole que salga del país en 48 horas para que no “obstruye el trabajo de la limpieza social” que intentan realizar contra la “delincuencia.” La reemergencia de grupos de “limpieza social” fue denunciada por la Procuradora anterior, Beatrice de Carrillo, en el 2006.

Oscar Luna ha abogado vocalmente por los derechos humanos en El Salvador. Defendió los 13 activistas que protestaban contra la privatización del agua en Suchitoto y quiénes fueron juzgados bajo la ley contra-terrorista. En el pasado, Luna también denunció el fraude electoral cometido por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) durante las elecciones de 2009. Más recientemente, presionó a la oficina de la Fiscalía para que investiguen a los autores intelectuales de los homicidios de Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, y Dora Alicia Sorto Recinos, y movilizó su oficina para proteger a activistas ambientales en Cabañas. (Declaración sobre las muertes por La Mesa Nacional contra la Minería Metálica.) Luna ha decidido no dejar su posición, ni salir del país. Al contrario, Luna ha llamado a la Fiscalía y a los líderes de la Policía Nacional Civil (PNC) que investiguen y que provengan la protección adicional para el y su familia.

En el 16 de enero, El Salvador celebró el 18º aniversario de los Acuerdos de Paz, cuando formalmente se desmanteló el aparato de represión del gobierno. Sin embargo, la reemergencia de posibles grupos similares a los escuadrones de muerte, tanto como las continuadas amenazas de muerte y los asesinatos de activistas del movimiento social, lideres del partido FMLN, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y los defensores de derechos humanos, representan un regreso aterrador en la lucha para la democracia real. CISPES se declara en solidaridad con el Señor Luna en defender su posición y continuar su trabajo importante de promover los derechos humanos en El Salvador, y llamamos a la Fiscalía y a la PNC que hagan todo en su poder para proteger al Señor Luna y a todos los demás que están en la lucha para la justicia en El Salvador.

Presidente Funes declara: ¡No a la minería en El Salvador!

El lunes 11 de enero, en Sensuntepeque, Cabañas, Presidente Mauricio Funes respondió a una carta que le presentó la Mesa Nacional Contra la Minería Metálica en El Salvador (La Mesa). Funes declaró, “aquí no hay ninguna confusión, mi gobierno no va a autorizar ningún proyecto de explotación minera…tampoco vamos a permitir que exista una sistemática de desapariciones y amenazas contra miembros del movimiento ambientalista.” Durante sus comentarios, el presidente reiteró su compromiso a prohibir la minería en El Salvador, insistiendo que “nadie nos ha convencido de que hay formas de extraer minerales, especialmente metales, sin que se contamine el medioambiente y se afecte la salud de la población.” Lee más de los comentarios de Funes.

La carta que le presentó la Mesa fue firmada por más que 500 individuos y organizaciones, cuales estuvieron presentes para la vigilia del 8 de enero que se organizó para los cuatro activistas ambientalistas asesinados en Cabañas (lea el artículo que sigue). En la carta, demandaron una investigación completa sobre los autores intelectuales de los asesinatos, la protección garantizada para los activistas comunitarios que todavía reciben amenazas de muerte, y el compromiso del gobierno de prohibir la minería metálica en El Salvador. Estas declaraciones fuertes por el Presidente se consideran el resultado de una serie de tácticas de presión organizada por la Mesa para ganar el apoyo de la administración en su la lucha contra la minería.

El Presidente, quien había asumido una posición contra la minería durante su campaña pero no había abordado el asunto recientemente, dijo que había ordenado al ministro de Justicia y Seguridad tanto como al director de la PNC que investiguen estos asesinatos. La Mesa expresó su satisfacción con las declaraciones de Funes, e insistieron en que continúe promoviendo activamente una legislación para prohibir la minería metálica en la asamblea legislativa y que enfrente firmemente las demandas de Pacific Rim y Commerce Group contra el gobierno de El Salvador por las alegadas violaciones de CAFTA.

Vigilia honra los “mártires contra la minería”

El viernes, 8 de enero, la comunidad de Trinidad en el departamento de Cabañas tuvo una vigilia para honrar las vidas de los cuatro activistas contra la minería asesinados en el 2009. Un estimado de 600 personas, incluyendo miembros de la comunidad, partidarios de todas partes del país, y delegados internacionales se juntaron para denunciar públicamente los homicidios, demandar justicia para las victimas y sus familiares, y mostrar su apoyo, espíritu, y seguridad a la comunidad de Trinidad. La vigilia – la cual duro hasta el amanecer del 9 de enero - incluyó un servicio ecuménico, música, y declaraciones de solidaridad de varias organizaciones nacionales e internacionales. La gente estalló periódicamente con cantos de “¿Que quiere Cabañas?... ¡Justicia!” y “¡Pacific Rim fuera de Cabañas!”

Hasta hoy, el Fiscal General, quien es miembro del partido derechista ARENA, ha dicho que los homicidios son resulto de “crimen común,” negándose a investigar los motivos políticos y a los autores intelectuales de los asesinatos. Los miembros del movimiento local contra la minería, quienes se han organizado contra los proyectos de minería de Pacific Rim desde el 2005, han señalado a esta empresa de minería de oro como clave en estas investigaciones. Sin embargo, otros oficiales importantes dentro del gobierno, incluyendo el Procurador de los Derechos Humanos Oscar Luna, han llamado para una investigación profunda sobre la naturaleza política de estos supuestos asesinatos sistemáticos de líderes del movimiento contra la minería.

Gobierno pide disculpas por violencia en el aniversario de los acuerdos de paz

El 16 de enero se cumplió el 18º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que terminaron 12 años de guerra civil en El Salvador. Los Acuerdos, firmados en 1992, incluyeron una serie de contratos y reformas para empezar el proceso de democratización. También disolvieron muchas de las fuerzas represivas de la seguridad del gobierno y formalizaron que el FMLN se convirtiera en un partido político legal.

Este año, por la primera vez desde el fin de la guerra civil, el Presidente de El Salvador pidió disculpas públicamente por parte del gobierno por los crímenes cometidos por el estado durante la guerra. El Presidente Funes reconoció que los agentes del gobierno cometieron “masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de represión” contra la sociedad civil. Funes declaró que esta oración pública es el primer paso hacia mitigar el dolor y sanar las heridas emocionales y sociales dejadas por la guerra.

Durante su campaña presidencial, Funes se comprometió trabajar hacia la implementación total de los Acuerdos de Paz, incluyendo las reparaciones del gobierno por abusos de derechos humanos. Desde que asumió el mandato, Presidente Funes ha tomado pasos concretos hacia cumplir con esta promesa de honrar los mártires de los sacerdotes jesuitas y el Monseñor Romero, los cuales se cree que fueron asesinados por fuerzas de seguridad del gobierno y los escuadrones de la muerte. La administración también ha creado la Comisión para los desaparecidos para encontrar a los hijos e hijas que fueron separados de sus familias durante el conflicto armado.

El FMLN también organizó un evento público conmemorando los Acuerdos de Paz, dirigido por el Vicepresidente Salvador Sanchez Cerén. El Vicepresidente pidió disculpas por parte del FMLN por las victimas del conflicto armado, como los ha hecho el partido desde el 1992. En su oración, Sanchez Cerén reconoció los avances democráticos importantes que ha cumplido El Salvador desde el 1992, pero también reconoció que todavía hay mucho trabajo importante que hacer, y reiteró el compromiso del partido de crear una democracia verdaderamente participativa.

Solidaridad con Haití

Después del terremoto devastador que ocurrió en Haití el 12 de enero, la administración de Funes y el FMLN declararon su solidaridad con el pueblo de Haití. Funes mandó un equipo de bomberos para provenir apoyo en las misiones de búsqueda y rescate, y espera anunciar pronto la asistencia que proveerá para esfuerzos de reconstrucción. El FMLN reconoció el rol que tiene el pueblo de Haití en la historia, como el único país que venció la esclavitud para formar su propia nación. El partido declaró, “No dudamos que esta misma fortaleza sea la que los lleve a superar esta tragedia, y sentar una fundación para una sociedad en la cual el desarrollo humano y la paz sean una realidad.” El FMLN está coordinando una colecta de donaciones para Haití y ha llamado a sus militantes por todo el mundo que demuestren el valor de la solidaridad internacional en mandar fondos y apoyo material al pueblo Haitiano.

lunes, 1 de febrero de 2010

Los obispos salvadoreños temen contaminación por la explotación minera en Guatemala

Por Agencia EFE

San Salvador, 31 ene (EFE).- Los obispos de El Salvador expresaron hoy su temor por la posibilidad de que la explotación de la mina Cerro Blanco, en Guatemala, contamine el río Lempa, la principal fuente de agua del país.

"Hemos señalado siempre la inconveniencia de la explotación minera de oro y plata en nuestro país por el grave daño que significa al medio ambiente, a la salud y a la vida misma de las personas", dijo la Conferencia Episcopal de El Salvador en un comunicado leído hoy a la prensa por el arzobispo de San Salvador, Jose Luis Escobar Alas.

"Los salvadoreños tenemos el triste ejemplo de Guatemala y Honduras en donde la explotación de varias minas ha hecho destrozos de la naturaleza y de hecho nos amenaza también a nosotros", expresaron.

En especial los religiosos dijeron estar preocupados "por el peligro de la contaminación del río Lempa" debido a los futuros trabajos de explotación de oro y plata en la mina Cerro Blanco, situada en la zona fronteriza de Guatemala con El Salvador.

Escobar Alas manifestó que este proyecto, operado por la empresa canadiense Goldcorp en el departamento de Jutiapa "ya cuenta con el permiso de explotación del Gobierno de Guatemala".

El prelado explicó que la mina está próxima al lago de Güija, que comparten los dos países en su frontera, lo que "constituye una gran amenaza de contaminación" de esta fuente hídrica.

Sin embargo, la principal preocupación de los obispos católicos salvadoreños es la contaminación del río Guajoyo, que sirve de desagüe para el lago, y que desemboca en el Lempa, de donde se extrae "el agua que bebe la gran mayoría de los salvadoreños".

"Pedimos a nuestro Gobierno interponer sus mejores oficios ante el Gobierno de la hermana república de Guatemala para que se detenga el proceso de explotación de la mencionada mina", dijeron los obispos en el pronunciamiento.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iENGr41M_HC9MSW39KLPIG3LesgA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!